Circuito de Oro

El conocido como Circuito de Oro sería la oferta turística más cercana a Asunción, la capital del Paraguay. Ofrece innumerables atractivos naturales, culturales y de eventos: turismo rural, de aventura, religioso, histórico, nostálgico, camping y otras opciones que cautivan al visitante.

Por Ruta 1

Kambá Cuá: Ubicado en  el Km 7. Fernando de la Mora. Barrió Loma Campamento. Festival de San Baltasar (6 de enero): danzas y ritmos afro americanos. El lugar orginal de los primeros esclavos de raza negra que vinieron en la posguerra desde el Uruguay.

Museo Antropológico, Arqueológico y Etnográfico: Ubicado en Guido Boggiani. Km 13. San Lorenzo. Además del Museo se cuenta con un local de exposición y venta de artesanía indígena. Cnel. Bogado 888 c/ Saturio Ríos (021)584717.

GRANJA OÑONDIVEMÍ: Ubicado en  el Km 27,5 en J. Augusto Saldívar. Turismo rural y educación ambiental. Alojamiento, restaurant, pisicna, área de camping (0295)20344 – (0981)441460. www.onondivemi.com.py. Educación y turismo integrados en un sólo lugar. Miembro de APATUR.

Itá: Ubicado en  el  Km 37. Fiesta Patronal de San Blas (3 de febrero). Iglesia. Artesanía en cerámica. Hogar de la afamada artesana Rosa Brítez. Museo Ñande Ypycué. Casa-Museo Arte en Barro – Juana Marta Rodas y Julia Isidrez.

Yaguarón: Ubicado en  el Km 48. Iglesia Franciscana de San Buenaventura, un ejemplo del arte Franciscano de la época de las reducciones. Cerro Yaguarón (sendero a la cima con mirador).

Chipería El Gordo: Ubicado en  el Km 61. La chipa es originaria de Coronel Bogado, fue donde inició la tradición de la Chipa en Paraguay, a pesar de que en la actualidad, las chipas de Eusebio Ayala son las más populares.

Frutería Paraguari: Ubicado en  el Km 61,5. Restaurante. Supermercado. Una parada casi obligatoria para los viajeros de la Ruta 1. Para quienes son viajeros frecuentes, sabrán que el establecimiento ha ido creciendo de a poco hasta convertirse en un enorme parador y referencia de la ciudad de Paraguarí.

Paraguarí: Ubicado en el Km 63. Templo Santo Tomás. Estación del Ferrocarril. Edificio de la Gobernación (antiguo casco de estancia jesuítica). La ciudad es una de las más pintorescas del Paraguay. Hogar de héroes de la independencia y cuna de algunos de los paisajes más bellos del país. Los cerros y bosques de la zona permiten realizar actividades turísticas del estilo aventura.

LA QUINTA: Ubicado en  el Km 82,5. También se puede llegar desde Ruta 2. Suites y Cabañas. Restaurante. Complejo para reuniones. Paseos por senderos a pie, a caballo o en bicicleta (0516)250247 – (0971)117555. www.laquinta.com.py. Probablemente uno de los establecimientos más completos de turismo rural en el Paraguay; miembro de APATUR.Piribebuy: Ubicado en  el km 73 (por ruta 2). Museo Histórico Comandante Pedro Pablo Caballero.Iglesia Dulce Nombre de Jesús. Fiesta Religiosa Ñandejara Guasu (21 de enero). Un distrito bañado por los mayores recursos hídricos de toda la región oriental, llena de arroyos y manantiales, con múltiples balnearios para veranear. Además de esta bondad de la naturaleza, Piribebuy cuenta algunas de las historias más épicas y sangrientas de la Guerra de la Triple Alianza. Una ciudad heroica por naturaleza.

Caacupé: Ubicado en el  Km 54. Santuario de la Virgen de Caacupé. Mirador del Santuario. Tupasy Ycuá. Carnaval de Caacupé. Uno de los polos urbanos de mayor crecimiento poblacional y comercial. Ciudad llena de jóvenes y múltiples universidades. Además de la tradición del 8 de diciembre, le caracteriza su carnaval, normalmente realizado en febrero; tiene fama de ser el carnaval más creativo del país, con las mejores comparsas y carrozas.

PARQUE YRUPE: San Bernardino, 55 km de Asunción. Teléfonos: 021 311 949 – 0981 436673 – 0982 905 201. Correo: info@yrupe.com.py Un tranquilo lugar para disfrutar de la naturaleza con comodidad y excelente servicio, además de la posibilidad de navergar por el Crucero Yrupe en el Lago Ypacarai.

Ypacaraí: Ubicado en el Km 37. Casa de la Cultura Teodoro S. Mongelos. EstaciónFerroviaria Tacuaral. Playa municipal a orillas del lago. Ciudad musical por naturaleza, la inspiración del otrora “Lago Azul” permitió ver nacer a varios genios de la música folklórica e incluso a artistas del Rock Paraguayo actual. Hoy en día, el trayecto a Ypacaraí, es considerado de una distancia aceptable y un tiempo casi “Normal” en el trajín diario de miles de personas que vienen todos los días desde dicha ciudad a trabajar o estudiar a la capital.Tuparendá: Ubicado en el  Km 34,5. Santuario de la Virgen de Schoensttat. Complejo para retiros y reuniones.

Itauguá: Se encuentra en el Km 30. Ciudad del Ñandutí. Museo Parroquial de Arte Colonial Religioso y Antropológico San Rafael y Museo Comunitario del Ñandutí. Una parada obligatoria para quien desee apreciar la legendaria artesanía paraguaya conocida como Ñanduti o (Tela de Araña).Capiatá: Ubicado en el  Km 20. Iglesia Nuestra Señora de la Candelaria. Festividad de San Baltasar (6 de enero y días anteriores) en el Oratorio del Santo Rey Baltasar. Museo Mitológico Ramón Elías. Conocida como la “Ciudad de los Mitos” y también como uno de los polos industriales del Dpto. Central.

Una escapada hacia el este

Eusebio Ayala: Ubicado en el  Km 72. Oportunidad para descansar y saborear ricas chipas con cocido caliente en las chiperías al costado de la ruta. La comunidad de “Barrero Grande” se ha adueñado de la tradición chipera viendo nacer algunas de las fábricas más tradicionales del tradicional alimento, además de haber creado una costumbre para viajero de Ruta 2. Hoy se pueden apreciar buenos paradores y comercios para abastecer a quienes viajan.

Vapor Cué. A 26 km de Eusebio Ayala, a 98 km de Asunción. Museo histórico al ire libre con los barcos de guerra varados en el arroyo Yhaguy durante la Guerra ontra la Triple Alianza.

Ruta Caacupé – Tobatí

Cerro Tobatí. Cursos de escalada, rápel y espeleología para principiantes y avanzados. Tobatí. A 70 km de Asunción. Iglesia. Villa Artesanal (exposición y venta de artesanía) Uno de los puntos más interesantes para la adquisición de artesanía de excelente calidad.

Historia y naturaleza en Pirayú

Pirayú: Ubicado en el  Km 48. Acceso asfaltado por Ypacaraí o por camino de tierra desde Yaguarón o Paraguarí. Antigua estación del ferrocarril. Iglesia. Casonas antiguas. Una ciudad dormida en el tiempo, otrora floreciente polo urbano debido a la estación del ferrocarril.

Campamento Cerro León: Ubicado en el  Km 57. Sitio histórico de la Guerra contra la Triple Alianza.

Actualmente la zona es una de las que más historias alberga sobre los últimos días de la guerra.

Leyendas sobre la famosa “Plata Yvyguy” (Plata bajo la tierra) abundan entre los lugareños.