Institucional

Reseña histórica del Turismo Rural en Paraguay

Hablar de Turismo Rural en Paraguay, es referirnos a un periodo de tiempo relativamente corto. En efecto, es esta una modalidad u oferta que en nuestro país da sus primeros pasos a mediados de la década de los 90, a diferencia de otros países de la región, que venían desarrollando la actividad, desde años atrás y con resultados muy positivos.

A fin de comprender mejor esta situación, es bueno ubicarnos en aquella época.

Siendo Paraguay un país de gran tradición ganadera y agrícola, la gente de campo no visualizaba la posibilidad de incorporar al turismo como un componente más dentro del clasificador de actividades productivas del campo, por otro lado el turismo interno, en nuestro país, no estaba incorporado al rutero de aquellas personas que planeaban sus vacaciones, o tomarse unos días aprovechando un fin de semana largo etc. a excepción de quienes veraneaban en San Bernardino o Aregua, ciudades sobre el Lago Ypacarai, o algunas familias que lo hacían en sus propias estancias o de algún familiar o amigo.

No obstante, comienzan a sucederse cambios a nivel nacional y regional. Estos cambios tienen su origen sobre todo por razones de orden económico, que afectan a todos los países de la región, y que inciden y modifican el comportamiento del turismo nacional.

Esta coyuntura es aprovechada para despertar aun mas el interés hacia el turismo interno. Llamativamente un grupo de personas no relacionadas hasta entonces a actividades turísticas, interpretan esta situación y el momento y se organizan a fin de ofrecer un alternativa diferente. Al mismo tiempo, asumen el difícil compromiso de convertir sus casas en alojamiento, abrir sus actividades productivas para que sean atractivos turísticos y compartir la mesa con huéspedes que no eran sus visitas habituales.

Varios son los hechos importantes que suceden en el año 1997 y que marcan el inicio del Turismo Rural como actividad organizada. Algunos de los hechos que podemos citar son: la puesta en valor de algunos establecimientos rurales; la Misión de Cooperación de la OMT financiada por la XUNTA DE GALICIA; el Seminario Internacional sobre Turismo de Estancia y la creación de Asociación Paraguaya de Turismo Rural (APATUR).

Conózcanos

Creación de APATUR

La Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR) y la Asociación Rural del Paraguay (ARP) han apoyado desde un principio las iniciativas relacionadas con el turismo rural.

En junio de 1997 se desarrolló un seminario sobre “Turismo de Estancia” en el local de la Asociación Rural (ARP), con la presencia de expositores internacionales. La masiva participación, en este seminario, de gente interesada en el tema, fue uno de los principales incentivos para la creación de la Asociación Paraguaya de Turismo Rural.

En octubre de 1997, basada en experiencias similares llevadas a cabo en la Argentina, Uruguay, y Brasil, se crea la Asociación Paraguaya de Turismo Rural (APATUR). El acto de presentación oficial de la APATUR, se realiza en la sede social de la Asociación Rural del Paraguay, a principios de mayo de 1998.